El umbral de rentabilidad de una empresa se produce cuando:
- Ingresos = gastos.
- Ingresos < gastos.
- Ingresos > gastos.
La planificación en el proceso de dirección:
- Es la tercera función que se lleva a cabo.
- Es previa a las otras funciones de dirección.
- Es independiente de la función de control.
La estructura lineal o jerárquica:
- Combina relaciones de autoridad directa con relaciones de staff.
- Es la basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados.
- Se caracteriza porque la autoridad y la responsabilidad son compartidas conjuntamente por varias personas.
El activo fijo o inmovilizado está formado por los elementos que:
- Pertenecen en la empresa más de un año,
- Permanecen en la empresa menos de un año.
- Por cualquier tipo de elementos patrimoniales.
Una sociedad anónima laboral:
- No tiene porqué tener una actividad mercantil.
- Es suficiente con que el 25% de las acciones pertenezcan a los trabajadores fijos.
- Puede tener además de los socios trabajadores, socios no trabajadores.
La prima de emisión de acciones:
- Es la diferencia entre el valor nominal de una acción y el precio de emisión cuando es “a la par”.
- Es la diferencia entre el valor nominal de una acción y el precio de emisión cuando es “sobre la par”.
- Es otra forma de denominar al valor nominal de las acciones.
El tipo de rendimiento interno o tasa de rendimiento interno es:
- El tipo de actualización o descuento del coste de los recurso financieros.
- El tipo de actualización o descuento que hace cero el valor actual neto.
- El tipo de actualización o descuento que hace el valor actual neto igual a 1.
Los coste fijos:
- Independientes del volumen de producción.
- Los que necesariamente hay que pagar.
- Dependen del volumen de producción.
Los préstamos a largo plazo son una fuente de financiación:
- Interna
- Ajena
- Que normalmente no tiene ningún coste.
El oligopolio de demanda u oligposonio se caracteriza por la existencia de:
- Pocos vendedores y pocos compradores.
- Pocos compradores y un vendedor.
- Muchos vendedores y pocos compradores.