Se denomina Patrimonio Neto o Neto Patrimonial:
- A la diferencia entre al Activo total y el Pasivo exigible total.
- A los recursos ajenos de la empresa (a largo y corto plazo)
- Sólo a las aportaciones de los socios.
En la constitución de una sociedad anónima:
- Las aportaciones tienen que ser necesariamente en dinero.
- Hay que desembolsar necesariamente el capital.
- Hay que inscribirla en el Registro mercantil.
La productividad es la relación entre:
- El beneficio y el capital.
- La producción obtenida y la cantidad de factores empleados.
- La producción obtenida y los objetivos fijados.
Los costes variables son:
- Los sometidos a modificaciones en el suministrador de los factores.
- Los sometidos a variaciones en el precio de los factores.
- Los proporcionales a la cantidad producida.
Las fuentes de financiación de la empresa se representan:
- El Pasivo.
- El Activo.
- La cuenta de pérdidas y ganancias.
Los factores que influyen en la localización de una empresa son:
- Factores higiénicos y financieros.
- Factores relativos al transporte, producción y medio ambiente.
- Factores relativos a la futura demanda, y a la situación de la competencia.
La elaboración de un balance social por parte de la empresa implica:
- La medición de los resultados sociales favorables o desfavorables, obtenidos por la empresa en un determinado período.
- Determinar la diferencia entre los beneficios de los agentes externos y los agentes internos.
- La redacción de un código de ética a seguir por la empresa.
Puede afirmarse que:
- Para realizar la actividad administrativa de controlar, el administrador ha debido antes planificar.
- El propósito principal de la planificación es motivar al personal.
- Los planes estratégicos son, normalmente, planes a corto plazo.
La función comercial de la empresa:
- Permite crear necesidades entre los consumidores, con el objetivo de maximizar las ventas.
- Consiste en la aplicación de una política de precios reducidos para incrementar las ventas.
- Puede Servir para identificar necesidades no satisfechas en los consumidores.
A través del Organigrama se percibe:
- Las relaciones de jerarquía que existen entre los integrantes de la organización.
- El tipo de agentes externos con el que nos podemos encontrar.
- El área geográfica donde está implantada la empresa.