El principio de jerarquía supone:
- La capacidad de actuar o mandar sobre un grupo de personas.
- La no actuación de un grupo de personas dentro de una organización.
- No es un principio de organización.
La red de comunicación formal se corresponde con:
- Una estructura típica de cadena de mando en las empresas.
- La circulación libre de la información en la empresa.
- Una circulación de información ajustada a la estructura orgánica.
Los objetivos sirven para motivar a las personas; para ello han de ser:
- Altos y alcanzables.
- Bajos y alcanzables.
- Medios y realizables.
La especialización de los puestos de trabajo:
- Obliga a fraccionar el tiempo de trabajo disminuyendo la productividad.
- Tiene como ventaja hacer el puesto de trabajo distraído y no rutinario.
- Permite un mayor entrenamiento en la tarea aumentando la eficiencia.
Maslow dividió las necesidades humanas en cinco niveles, situando en el vértice de la pirámide a:
- Las necesidades sociales.
- Las necesidades de autorrealización.
- Las necesidades de aprecio o estima.
Los objetivos estratégicos y tácticos de una empresa se diferencian, entre otros rasgos, en los siguientes:
- En que los primeros se plantean a medio y largo plazo y los segundos a corto plazo.
- En que los primeros se plantean a corto plazo y los segundos a medio y largo plazo.
- Ningunas de las respuestas anteriores es cierta.
Los grupos informales verticales son aquellos que sus miembros:
- Tienen más o menos el mismo rango y trabajan casi siempre en la misma área.
- Pertenecen a un mismo departamento pero de niveles distintos.
- Ubicados en niveles diferentes, distintos departamentos, la misma localización.
El nivel de motivación en el individuo será mayor:
- Cuando los objetivos son claros, concretos y mensurables.
- Cuando los objetivos son ambiguos.
- La motivación no depende de los objetivos.
¿Qué son las políticas de una empresa?
- Guías específicas de actuación.
- Orientaciones para el pensamiento y la acción.
- Resultados que se esperan de un plan.
La comunicación interna es la que:
- Tiene lugar dentro de un grupo de individuos que forman parte de la organización.
- Es la comunicación informal.
- Es la que se da entre individuos de un mismo grupo.