Tema 4. La organización interna de las empresas (Test G)
ECONOWEB.ES
Autor: José Antonio Ríos Pavon
El organigrama de una empresa refleja:
La interrelación entre los diferentes objetivos de la empresa.
Proporciona una visión gráfica y resumida de la estructura formal de la organización.
Proporciona una visión gráfica y resumida de la estructura informal de la organización.
Desde el punto de vista de la organización, la división del trabajo consiste en:
Fraccionar en tareas las actividades a realizar.
Dividir la carga de trabajo entre varios operarios.
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
La función de administración consiste fundamentalmente en:
Invertir, producir, vender y obtener beneficios.
Planificar, organizar, gestionar y controlar.
Gastar, comprar, fabricar, vender y cobrar.
Una organización con estructura matricial sirve para:
Asegurar la unidad jerárquica y la centralización de las decisiones dentro de la empresa.
Abordar proyectos empresariales específicos y mantener la coordinación con los departamentos funcionales de la empresa.
Asesorar a los directivos en decisiones de carácter técnico-jurídico.
Podemos definir la función administrativa de la dirección de empresas de la siguiente forma:
El proceso de ejercer una influencia sobre otros miembros de la organización sin la necesidad de tener una autoridad formal otorgada por la misma.
El proceso de influir sobre las personas para lograr que contribuyan a las metas de la organización y el grupo.
El proceso de transmisión de un significado, una idea o un entendimiento por medio de símbolos.
La existencia de una escala de mando en la que queda claramente delimitado quién es la persona que ejerce la autoridad por encima y sobre quién se ejerce hacia abajo corresponde al principio de:
Orden
Subordinación del interés particular al interés general.
Jerarquía
La Teoría de la motivación de Maslow señala que:
Las personas poseen una serie de necesidades básicas y todas deben ser cubiertas a lo largo de su vida.
Las necesidades de las personas explican su comportamiento y las necesidades satisfechas no pueden ser motivadoras.
La única necesidad que motiva al trabajador es la autorrealización.
¿Qué es el PERT?
Un índice financiero.
Una forma de retribución.
Una técnica de programación y control.
Cuando un jefe de ventas compara las ventas reales con las previstas, está realizando la función de:
Planificación
Control
Dirección
Los grupos de presión hacen referencia a:
Entidades financieras que mantienen un empréstito con la empresa.
Otras empresas del sector y por tanto competidoras.
Colectivos de personas o entidades relacionadas con la empresa y que de forma más o menos organizada tratan de influir en las decisiones de la empresa.