Los organigramas de una empresa nos indican:
- Las relaciones de jerarquía dentro de la organización.
- Las relaciones espontáneas que surgen dentro de la organización.
- Los objetivos que debe alcanzar cada unidad organizativa.
La tecnoestructura de la empresa según Galbraith está formada por:
- El conjunto de máquinas, equipos e instalaciones que posee.
- El personal técnico de producción
- La estructura directiva.
¿Qué es el PERT?
- Un índice financiero.
- Una Forma de retribución.
- Una técnica de programación y control.
Un principio básico de una estructura burocrática es:
- El diseño de puestos de trabajo muy amplios
- El fomento de las comunicaciones informales.
- La unidad de mando.
Las decisiones programadas:
- Son las decisiones que se toman para solucionar problemas nuevos.
- Pueden adoptar la forma de políticas, reglas y procedimientos.
- Son particularmente comunes en los administradores de nivel superior.
Una política es una decisión programada que:
- Proporciona directrices para canalizar los pensamientos del administrador en un sentido específico.
- Le dice a un administrador lo que debe o no hacer.
- Le hace seguir al administrador unos pasos para tomar una decisión.
El procedimiento es una decisión programada que consiste en:
- Proporcionar directrices para la actuación del superior.
- Declarar explícitamente lo que el supervisor ha de hacer.
- Una serie de pasos interrelacionados que un administrador ha de seguir.